miércoles, 30 de septiembre de 2009

3.- VOCABULARIO BLOGS

 Pica en el cuadrado que se encuentra en la esquina superior derecha para verlo en pantalla completa. El documento subido en formato scribd consta de tres páginas que puedes ver bajando por la barra lateral del scribd.

Vocabulario Blogs

domingo, 27 de septiembre de 2009

1.- UN BLOG ¿PARA QUÉ? USO EDUCATIVO

Para verlo pulsa en play y para ampliarlo a pantalla completa pica en las cuatro flechas de la esquina inferior derecha que indican ampliar.


J.L. Orihuela, profesor universitario y reconocido blogger, nos presenta su visión del uso educativo de los blogs y las utilidades que esta herramienta puede tener en el campo educativo y de la comunicación. A la pregunta de ¿Porqué bloggear? Orihuela va concretando diferentes aspectos interesantes.



Uso educativo de los blogs - J.L. Orihuela #whyblogging_01 from blocdeblocs on Vimeo.


* De Sandra Espósito:

* De Isidro Vidal:

* De Tiscar Lara:

sábado, 26 de septiembre de 2009

O.- ¿QUÉ ES UN BLOG?



¿Sabes qué es esto? Pica en la imagen


¿Sabes qué es? Pues esa serie de extraños códigos es lo que sería un blog si no existiesen los blogs. No te asustes, para hacer un blog no es necesario en absoluto saber nada de esto, aunque si sabes, mejor. Lo que hace realmente útil a un blog, es que nosotros sólo escribimos y el blog, automáticamente, lo traduce a lenguaje HTML, que es uno de los lenguajes de internet.


Para entendernos:
Los blogs vendrían a ser como un pergamino. Desenrollamos un poco y escribimos algo en él. Sería como la 1ª entrada o post de un blog.



Si continuáramos escribiendo, tendríamos que desenrollar un poco más el pergamino, y lo que escribiésemos nuevo aparecería más arriba que lo primero que habíamos escrito que iría bajando.



Y si quiséramos seguir escribiendo más, llegaría un momento que deberíamos enrollar por debajo, y ya no veríamos lo 1º que escribimos a menos que lo desenrolláramos de nuevo, picando, en el caso de los blogs en entradas antiguas.





Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora. Cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora.

Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario).

Se utilizan preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web(en línea).

Características de un blog:
Ffacilidad de la actualización de contenidos y presentación visual, y aprovecha las capacidades colaborativas de la Red.

Diferencias entre un blog y una página web tradicional:

Primero, una de las grandes diferencias entre una página personal típica, armada en HTML con Dreamweaver, y un blog, radica sobre todo en la interfaz de carga. Un blogger prácticamente nunca necesita meter mano en el código, al menos en la instancia de contenidos. Puede cargar todo desde una plantilla muy sencilla, en donde los estilos de tipografía se definen de manera muy parecida a la de un procesador de textos como Microsoft Word. Y el aspecto visual tampoco toma tanto tiempo: es posible definir de una vez el modo en que se presentará nuestro blog con un simple template, que podemos personalizar si queremos, o dejar tal cual si no nos interesa demasiado darle un toque particular. El punto es el siguiente: es mucho más sencillo mantener un blog que una vieja página personal, que necesitaba actualizaciones en el código HTML.

En segundo lugar, está el tema de la colaboración. Una de las razones del éxito del formato blog es su énfasis en la colaboración entre usuarios y bloggers mediante la posibilidad de realizar comentarios.

El éxito de los blogs  se debe a las diferentes formas de aprovechar la capacidad de colaboración que brinda Internet, y la mayor facilidad a la hora de mantener el sitio, tanto en contenido como en presentación gráfica.


Los más comunes son:

blogger http://blogger.com
wordpress http://wordpress.com

jueves, 24 de septiembre de 2009

ÍNDICE DE ENTRADAS

 o.- ¿QUÉ ES UN BLOG?
1.- UN BLOG ¿PARA QUÉ? USO EDUCATIVO
2.- VÍDEO SOBRE COMO CREAR UN BLOG CON BLOGGER
3.- VOCABULARIO BLOGS
4.- SLIDE Y ALGUNOS COMPLEMENTOS QUE ENRIQUECEN LOS BLOGS
5.- IDEAS CLAVE DEL USO DE LOS BLOGS EN EDUCACIÓN
6.- BLOGS IN PLAIN ENGLISH. SUBTITULADO EN ESPAÑOL
7.- MANUAL DE CREACIÓN DE BLOG
8.- HERRAMIENTAS ONLINE Y DIRECCIONES PARA MEJORAR BLOG
9.- CREACIÓN DE UNA ENTRADA O POST
10.- CREAR UN ENLACE O HIPERVÍNCULO HACIA OTRA PÁGINA E INSERTAR UN VÍDEO DE YOUTUBE
11.- AÑADIR UN GADGET AL BLOG
12.- COMO SUBIR Y BAJAR UN VÍDEO A YOUTUBE
13.- GUÍA DELPROFESOR. UTILIZACIÓN DEL BLOG EN UN AULA
14.- GUÍA DEL ALUMNO. UTILIZACIÓN DEL BLOG EN UN AULA.
15.- CINCO BANCOS DE SONIDO
16.-TUTORIAL Y BILIOTECA DE EDILIM 
17.- NUEVA OPCIÓN PARA EDITAR PÁGINAS INDEPENDIENTES DE BLOGGER.
18.- INSERTAR TABLAS EN LOS BLOGS 
19.- NUEVAS OPCIONES DE DISEÑO DE BLOGGER EN PRUEBAS 
20.- VÍDEOTUTORIALES PARA REALIZAR UN GLOG
 21.- Poner una animación flash en tu blog
22.- CÓMO CREAR UN BLOG EN UNA TARDE. Manual para desenmascarar a un coordinador de formación
23.- Blogger: un blog realmente sencillo
24,- ESTRUCTURA BÁSICA DE UNA PLANTILLA DE BLOGGER
25.- TABLAS PARA BLOGS
26.- ENSEÑA A TUS ALUMNNOS A PUBLICAR EN EL BLOG DE AULA. Edcuared
27.- Razones para preferir Blogger sobre Wordpress para poner un blog
28.- EL FOOTER Y SU UTILIDAD
29.- COPIA DE SEGURIDAD DE TU BLOG (BACKUP) Y DESCARGAR/RESTAURAR TU PLANTILLA
30.- EMBED PLUS. Visualización mejorada de un vídeo